bebe-toallita-bano-p

Medicina Materno Fetal ¿Qué es y por qué es importante? – Dr. Juan M. Marzuca Hoyos

by / 0 Comments / 79 View / febrero 14, 2017

Medicina Materno Fetal ¿Qué es y por qué es importante?

Medicina Materno Fetal es una subespecialidad un poco diferente o mas profunda que la Ginecología y Obstetricia porque trata al bebe como paciente, hace un diagnostico integral tanto de la mamá como del bebe, sin dejar abandonada a la madre.

Hay muchas enfermedades de la mamá como: diabetes, hipertensión, obesidad, embarazos múltiples, síndrome de anticuerpos anti-fosfolípidos, entre otras, que pueden llegar a complicar mucho un embarazo, la atención de un especialista en medicina  Materno Fetal se trata de prevenir estas complicaciones, detectarlas en caso de que se presenten y darles un tratamiento adecuado.

Una de las principales preocupaciones de las mujeres es obviamente que el bebe esté bien y comienzan a preguntarlo desde la primera consulta pero, ¿Cómo podemos decirle a los papas que su bebe viene en buenas condiciones? Tenemos varias maneras de averiguarlo:

  • Un estudio Ultrasonográfico  (ultrasonido) del bebe. Aproximadamente entre la semana 11 y la semana 13.6 hacemos algo que se llama marcadores ultrasonograficos de primer trimestre.

    ¿Qué es esto?

    Es la búsqueda de ciertos detalles en el bebe que nos orientan y comunican si tiene riesgo de padecer síndrome de Down, síndrome de Patau ó síndrome de Edwards ya que los tales pueden llegara significar muchas complicaciones para el bebe y en ocasiones que este bebe no logre nacer.

    ¿Qué pasa si nosotros hacemos una detección por medio del ultrasonido?

    Entonces podemos realizar estudios genéticos para determinar si este bebe tiene una de estas situaciones, de manera que podamos informar a los padres el estado del bebe y en conjunto tomar las decisiones necesarias.

     

  • Prueba Maternit21 plus (Una prueba nueva en México) ¿En que consiste la prueba Maternit21 plus? Se toma una muestra de sangre la mamá a través de la cual se obtienen células fetales ó ADN fetal circulante, se hace la reproducción y se determina la fotografía genética o cromosómica del bebe, ésta prueba arroja resultados útiles para la detección de alrededor de 16-20 situaciones que podrían complicar la salud del bebe y da un panorama mucho más amplio para explicar a los padres el estado del bebe. (Esta prueba es tomada en el consultorio y enviada a Estados Unidos para ser analizada).

  • Ultrasonido estructural.  Un estudio detallado que se realiza aproximadamente entre la semana 18 y 23 en el cual minuciosamente se examinan  la cabeza, el cerebro del bebe, se busca que tenga ojos, se descartan hundimiento de labios y mandíbula, se analizan problemas de corazón, de tuvo digestivo , pulmones  así como todas las extremidades, esto funciona para obtener un panorama general del bebe.

Es importante saber que no solo se trata de cómo está el bebe en ese momento inicial sino también al final del embarazo el cual realmente es el momento crítico, conocer su estado al momento previo del nacimiento nos pemite determinar si se le puede dar la oportunidad de tener un parto normal.

¿Cómo lo hacemos?

Se hacen estudios de pruebas de bienestar fetal llamadas registro tococardiografico el cual nos permite conocer las condiciones del bebe para enfrentar todo el proceso de las contracciones.

Existen también otras situaciones como las restricciones en el crecimiento que es muy importante conocer para determinar  en que momento podemos o tenemos que hacer una intervención

¿Qué es la restricción de crecimiento?

Es cuando un bebe deja de crecer, esto es  debido a que algunas veces la placenta no da todos los aportes necesarios al bebe y éste deja de crecer, si poco a poco la placenta deja de suministrar la energía necesaria puede llegar el momento en el que el bebe fallezca (Óbito fetal), de allí lo importante que es hacer detecciones y tratamientos oportunos para determinar correctamente el momento en el cual debemos realizar la cesárea.

 

 

Por último se recomienda a todas las embarazadas desde que se conozcan embarazadas o aún mejor desde que planeen embarazarse, acudan con un Ginecólogo o un especialista Materno Fetal para hacer todos los estudios preventivos y buscar un embarazo feliz y tener un bebe sano en casa.

Esta útil información referente al embarazo y su seguimiento adecuado ha sido proporcionada por el Dr. Juan M. Marzuca Hoyos (Egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con Especialidad en Medicina Materno Fetal por la Universidad Nacional Autónoma de México). Puedes contactar al Dr. Marzuca a través del Directorio Médico de Chetumal Sección Ginecologos.

Your Commment

Email (will not be published)